miércoles, abril 29, 2020

SOUNDTRACK 249: COUNTRY MUSIC, PASIÓN POR EL COUNTRY

No es obligatorio que te guste la música country para disfrutar, y sobre todo aprender, con Country Music, una magnífica serie documental que emite Movistar. Me reitero en ello, disfrutar, aprender (yo, que no tengo al country entre mis debilidades), porque mientras veía cada uno de sus nueve capítulos, de menos de una hora de duración, me sentí transportado a las esencias de este género musical, a los escenarios donde surgió y creció, entre sus artistas más sobresalientes. Culpa de ello la tiene la excelente narración de la historia y la evolución del country, con apuntes claves, precisos, bien explicados, acompañados de los testimonios e impresiones acertados de decenas de hombres y mujeres importantes en el género. Desde la cuna, más allá de los 'tres acordes y una verdad', hasta finales del siglo pasado (ahí se detiene esta serie dirigida por Ken Burns), explicando muy bien sus vínculos con otros géneros y repasando la huella fundamental que han dejado Hank Williams, la familia Carter, Johnny Cash, Dolly Parton, George Jones, Patsy Cline, Merle Haggard, Loretta Lynn, Waylon Jennings, Kris Kristofferson, Willie Nelson... Al terminar cada capítulo no podía evitar marcharme a la cama con alguna de sus canciones.

No hay comentarios: