lunes, octubre 17, 2005

BOOTLEG SERIES 1: FUNK DROPS

Este año me está cambiando la piel de color, me estoy volviendo cada vez más negro, y no porque haya ido en verano bastante a la playa, qué va, es que me estoy metiendo mucha música negra en el cuerpo, muchas dosis de funk callejero sobre todo, algo de soul, pizcas de jazz y un poco de reggae entre oreja y oreja. Todavía no me he cambiado de peinado...

Me ha dado por volver a otras décadas y cambiar de ambientes, saltar a las calles de Harlem, San Francisco o Chicago, seguir las curvas de exuberantes mujeres de color tostado, buscar a Pam Grier entre el tráfico o a James Brown entre bastidores, perderme en la humareda de jam sessions de garitos en sótanos, guitarrear con Curtis Mayfield o seguir las actuaciones de la gran Aretha. Me he dejado llevar por la imaginación con la ayuda y el placer de una serie de buenos discos de funk que he comprado y conseguido en los últimos meses, recopilaciones muy interesantes en su mayor parte, que me han permitido conocer mejor a músicos de los que antes sólo había oído hablar y sobre todo, descubrir una infinidad de artistas olvidados con carreras breves y nada explotadas, testigos de unos días perdidos, de noches y días urbanos con mucha buena música por sus arterias, inspiración además de generaciones más guerreras que la han hecho evolucionar hasta transformarla en hip hop o gangsta rap, entre otras manifestaciones paralelas.

De entre las varias colecciones que he escuchado siento predilección por una de asequible acceso en las tiendas especializadas, muy recomendable para todo aquel que quiera recuperar un tiempo que sólo conoce por algunas películas americanas de los años setenta o cierta literatura pulp. Se trata de Funk Drops, una serie de tres volúmenes publicados desde 2001 que contiene material muy jugoso procedente de los vastos y ricos archivos de los sellos Atlantic, Warner, Reprise y Atco de entre 1968 y 1977.

Quizá siento predilección por Funk Drops por encima de otros recopilatorios de interés (Superbad, FunkSoulBrothers, FunkSoulSisters, Southern Funkin’, Flying Funk, Blax is Back, Pulp Fusion, todos ellos recomendables, por supuesto) porque reúne canciones menos conocidas de artistas de primer nivel (Curtis, The Meters, Earth Wind & Fire) y sobre todo da a conocer temas de personajes que nunca llegaron a grabar un disco, músicos a los que se les perdió la pista tras tener su único single o mismo se perdieron en otros grupos. Así, uno disfruta de contagiosos ritmos de bandas de funk y soul blancas como Tower of Power o Cold Blood, así como de un sinfín de talentos ocultos o menos reconocidos como Black Heat, Donny Hathaway, King Curtis, The Watts 103rd Street Rhythm Band, Betty Wright, Bobby Byrd y un largo etcétera.

Treinta años después de que aquella música fuera creada no ha perdido su capacidad para hechizar, animar a bailar, a perderse en atmósferas negras y, sobre todo, divertirse.

3 comentarios:

aaF dijo...

Vaya, los funk drops. Mi primo me dejó los 2 primeros y ahora el 3º. Una maravilla.
Pero me quedo con la colección 1-2-3-4-5-600% Dynamite, en vez de funk, de reggae de baile de esos años.

Saludos y suerte con el blog

rubén darío dijo...

Tomaré nota, ya que estoy profundizando poco a poco en estos territorios musicales. Gracias.
Otra buena recopilación, aunque más difícil de conseguir es una caja de cinco cds titulada Funkin' on the 1, y por supuesto, no puedo olvidarme de los primeros trabajos de Funkadelic.
Saludos.

Ultrafunk dijo...

Gran comentario para grandes albums, me han encantado tus palabras y las he copiado en mi humilde blog. Hago referencia a su procedencia y te he incluido en los links de Funkology (de gran interés).
Si por cualquier motivo, sea cual sea, te he ofendido o crees oportuno que quite tus palabras de mi blog, no dudes en decirmelo, de nuevo gracias mil y disculpas por el atrevimiento.
http://mrfunkenstein.blogspot.com/