sábado, marzo 05, 2022

BOOTLEG SERIES 106: JAY MARTÍN (QUE LA TIERRA NOS SEA LEVE)

 

Fíjense en esto, lo escribe Jay Martín en los créditos de su álbum, Que la tierra nos sea leve: 

"Jamás lo sabrán, pero una parte de este disco es fruto de un cuidadoso proceso de destilación y embotellado de las historias que durante años me han estado contando Gene Clark, The Jayhawks, Edward Abbey, Blue Rodeo, Sergio Leone, Guillermo Arriaga, Johnny Cash, Sam Peckinpah, Robert Redford, Luis Eduardo Aute, Cormac McCarthy, José Saramago, Juan Rulfo, Clint Eastwood, Leonard Cohen, Luis Landero, Townes Van Zandt, Neal Casal y Tom Petty, entre otros".

Varios de estos nombres vienen a la cabeza, desde una pantalla, un libro o una canción, sin que hayas leído la referencia mientras viajas sobre los raíles de este disco. También ves, en la mente, vagones sin destino, buscadores de oro, desiertos de cicatrices, el peso de la tierra, una película de vaqueros... Esto es música americana en estado puro, la que una vez más sale de las barricas añejas del sello Milanamúsica y distribuye en este caso Jay Martín en la cosecha de su primer trabajo en solitario.

Y es otro lujo. Aparecen invitados conocidos, como Hendrik Röver al frente de la producción y en el manejo de variadas cuerdas, coros y percusiones. "Talento" y "paciencia" necesarias para conducir por la ruta más segura a Jay Martín, cohabitante en los fenomenales Milana, voz raspada, como resentida pero resistente, a lomos de canciones que describen paisajes físicos y reparaciones interiores. Quédense con varias, sientan que viajan en un tren perdido (el del camino y el de la vida) hacia un punto de reencuentro: Tierra, Muescas, Levantados del suelo, A la tercera (la derrota). Postales de slide guitars lloronas, acústicas brillantes, eléctricas guerreras y trompetas de la frontera con las que cualquiera diría que Calexico han sido también invitados a este sabrosísimo licor musical.

Síganlo.

No hay comentarios: