martes, noviembre 09, 2021

ANIVERSARIOS, NO SIEMPRE


¿Se ha puesto de moda la efeméride redonda (el año 20, 30 o 50, el año 15 o 25 desde la aparición de un disco, un libro, el fallecimiento de un mito...) o siempre ha sido así? Últimamente me tropiezo en periódicos, revistas y otras fuentes variadas con aniversarios de este tipo por distintos motivos, sea cual sea la relevancia del músico/autor/obra, y me pregunto desde hace un tiempo si todos ellos alcanzan la categoría de obligado-aniversario-digno-de-celebrar-con-una-reedición-y/o-material-extra. En ocasiones la efeméride se recuerda en acertados artículos de prensa que se detienen en el eco e importancia de la obra en cuestión, solo eso; muchas otras veces hay una edición especial en toda regla con más o menos contenidos nuevos, incluso sin recordarse tal redondo aniversario. ¿Está el mercado como para que el fan o el devoto se dejen convencer por celebraciones como estas y pasen por caja? La respuesta, seguramente, merece analizarse, y habría que ver cómo responden las ventas. No me entretendré en ello. Ahí van unos latigazos.

Hay triple disco por los 40 años del Tattoo you de los Stones: bien. Led Zeppelin IV cumple 50 años, y no veo aún edición especial, sí un buen artículo en El País. Medio siglo de L.A. Woman de The Doors, vale. Solo han pasado diez años de El Camino de The Black Keys, ¿hace falta ya una edición deluxe? La escandalosa (e insoportable) novela American Psycho cumple 30, vamos a repasar su impacto: pues vale, se han escrito novelas peores desde entonces. Pero, ¿merecen reediciones, remasterizaciones, actualizaciones... productos como estos, que no son los mejores trabajos de sus responsables? 

Más. A momentary lapse of reason de Pink Floyd, Cahoots de The Band, los debuts de Pretenders y Rory Gallagher, Diary of a Madman de Ozzy Osbourne, New adventures in Hi-Fi de REM, Benefit de Jethro Tull, Too fast to love de Mötley Crüe, Beautiful garbage de Garbage, Let it be de The Beatles, Time passages de Al Stewart... y más que habrá.

2 comentarios:

J Aybar dijo...

Abuso a la busqeuda del coleccionista de mediana edad ... que le vamos a hacer. No se si en el futuro habra 50 years centerfold edition del ultimo de Maluma ... dios le spille confesaos

rubén darío dijo...

Más, más: Nevermind de Nirvana, Cat Stevens (cuando se llamaba así) con otro álbum de los setenta, un disco navideño de She & Him que solo tiene 10 años... ¿de verdad es necesario, de verdad tanto merece ser reeditado y ampliado?