viernes, marzo 11, 2011

SOUNDTRACK 105: THE CORNER

Se te cae el alma al suelo viendo The Corner. Porque la droga, sabemos, esclaviza, degrada, pudre, aniquila. Y mata. En The Corner ves la aguja en primerísimo plano escarbando en la vena; ves a un hijo que sorprende a su madre esnifando, se disculpa por molestarla y pasa de largo; brazos y piernas hinchados como balones de tipos que no se tienen en pie; cuerpos plagados de marcas de cada chute; yonkis que piden lo que se metió el tipo al que sacan en camilla porque tras la brutal sobredosis que se ha metido aún no ha pasado al otro barrio. Familias rotas, barrios marginales, adictos atrapados por mucho que quieran salir a flote, nostalgia de un pasado inocente, realidad de un presente terrible, un futuro vacío… o quizá con un tenue halo de esperanza. Baltimore hace una década. También hoy.

Los creadores de The Wire, David Simon y Edward Burns, recogieron en un libro titulado The Corner las experiencias reales a lo largo de un año en la vida de una familia y otras personas de su entorno torturadas por la droga en el corazón de West Baltimore. En 2000 la HBO produjo la serie, de solo seis capítulos y dirigida por el actor Charles S. Dutton. Eso ocurrió dos años antes de que The Wire ofreciese sus primeros episodios.

The Corner, con un acento más documental y una crudeza sin compasión, puede verse como el origen de The Wire. Mientras la primera se recrea en los estragos que la droga produce en ese desolador universo que dibujan las esquinas de West Baltimore, la segunda, como tanto elogiamos sus fervientes admiradores, va mucho más allá. Las esquinas son en The Wire peones en un tablero de ajedrez donde todos se alían o se enfrentan: policías, jueces, políticos, traficantes, matones, maestros de escuela, mafiosos y por supuesto drogadictos, los que echan su vida por el desagüe y cuyas historias convierten The Corner en una magnífica serie.

No hay comentarios: