miércoles, abril 12, 2006

LIVE IN 16: GUITAR SOLOS 3 (Del 60 al 41)

Tercer capítulo del repaso a las diabluras guitarrísticas del rock and roll. Nos vamos acercando a la cúspide marcada por los lectores y expertos de la revista Guitar World. Los 70, 80 y 90 acaparan la zona intermedia de la clasificación de los 100 mejores solos. Aparecen y reaparecen los mejores maestros:

60. Zoot Allures / Frank Zappa (Zoot Allures)
59. You Really Got Me / The Kinks (Kinks)
58. Cocaine / Eric Clapton (Slowhand)
57. Walk / Pantera (Vulgar Display of Power)
56. War Pigs / Black Sabbath (Paranoid)
55. Satch Boogie / Joe Satriani (Surfing With the Alien)
54. Geek USA / Smashing Pumpkins (Siamese Dream)
53. Since I've Been Loving You / Led Zeppelin (Led Zeppelin III)
52. Star Spangled Banner / Jimi Hendrix (Woodstock)
51. Master of Puppets / Metallica (Master of Puppets)
50. Shock Me / Kiss (Love Gun)
49. Europa / Santana (Amigos)
48. Sympathy for the Devil / The Rolling Stones (Beggar’s Banquet)
47. Jessica / The Allman Brothers (Brothers and Sisters)
46. Hot For Teacher / Van Halen (1984)
45. Light My Fire / The Doors (The Doors)
44. Alive / Pearl Jam (Ten)
43. Sharp Dressed Man / ZZ Top (Eliminator)
42. While My Guitar Gently Weeps / The Beatles (The White Album)
41. Brighton Rock / Queen (Sheer Heart Attack)


Sí, los mejores: algunos envejecidos y cansinamente repetitivos (por no decir plomizos) hoy en día, como Carlos Santana o Brian May. Otros poseen habilidades prodigiosas aunque yo no me arrimo demasiado a su legado, como Joe Satriani, Eddie Van Halen, Toni Iommi (Black Sabbath) o Kirk Hammett (Metallica). Me cuesta también dejarme convencer por la aparente pero para mí nunca reconocible genialidad de Frank Zappa, será por las reservas (y temores) con que suelo acoger las propuestas transgresoras.

Yo soy más clásico, por eso el tercer y el segundo cajón del podio personal de estos veinte solos de guitarra escogidos lo ocupa la misma persona, Eric Clapton. Le doy el bronce al célebre tema Cocaine (nº58), contagioso incluso en las cuerdas originales de JJ Cale e inmortalizado por Clapton en el disco Slowhand, adictivo como la sustancia que recorre los párrafos de este tema tan sencillo como redondo. Clapton se cuelga también la medalla de plata como invitado especial del álbum blanco de los Beatles, amigo cercano de George Harrison y colaborador en su maravillosa composición While my guitar gently weeps (nº42), donde los dedos de ‘mano lenta’ sacan las lágrimas a su guitarra. En lo alto, Mike McCready levanta el tema Alive (nº44), de Pearl Jam, a una cima embriagada por el climático y liberador solo final de su guitarra y los gemidos rabiosos de Eddie Vedder.

1 comentario:

carloszerpa dijo...

The Hijos of Frank Zappa y los Brothers de la liZta
Cuanto más sepas, las cosas serán más difíciles.
Porque cuanto más descubras, más desagradable te parecerá todo.
Frank Zappa


Ese domingo al igual que todos, fui a la venta de revistas de la fuente de soda “Hawai” en mi ciudad natal a comprar la prensa dominical y un par de revistas; generalmente compraba la revista de rock “Pelo”, la revista “MAD” o el “16 Magazine” para enterarme de lo que pasaba en el mundo del Rock And Roll… Las hojeaba a todas y una por una cuando de pronto de entre las páginas de una de ellas me sustrajo un músico de bigotes gruesos, con el pelo largo y una mosca (perilla) debajo de su labio inferior que me observaba con mirada inquisidora, desde las páginas de esa revista juvenil. Este controversial músico, flaco, sin camisa y con un overall de jeans enseñaba, en una de las fotos, a caminar a su pequeña hija, era la primera vez que lo veía y que escuchaba hablar de él, su entrevista la recuerdo como muy ácida y en contra del sistema, realizada por un personaje comprometido política y socialmente; En esta entrevista se burlaba de los hippies y de las religiones, Frank Zappa no dudaba en mofarse de todo, de la música comercial, de los Estados Unidos, del cuerpo de paz y de la policía, se reía de la vida convencional y atacaba duramente a las drogas y a quienes las consumían; conocí a Zappa por esta entrevista que le hicieron en “16 Magazine” en el año de 1968 cuando yo tenia 18 años de edad y los pelos largos queriendo tocar mi cintura; La leí y quedé fascinado con el personaje, lógicamente salí dispuesto a escuchar su música, pero en Venezuela era imposible para ese entonces conseguir un disco de Zappa y me sentí muy angustiado y frustrado. ¿Cómo sería esa música tan extraña e inusual que este hombre hacía, dónde podría escucharla?. Sin embargo algo maravilloso pasaría unos meses después. Sucedió que para el año de 1969, viajé a Puerto Rico de vacaciones y lógicamente lo primero que hice al llegar fue entrar a una tienda de discos e irme directo a la letra “Z”, fui al grano y el corazón casi se salía del pecho al ver con mis brillantes ojos los long play 33 rpm, de vinilo del “Maestro”; al instante me compré lo que encontré en ese lugar del mejor músico que ha parido esta tierra y del gran gurú del siglo XX!!!.
Fueron los tres vinilos: 1- Hot Rats, 2- We´re only in it for the money y 3- The **** of the Mothers (este disco que no está autorizado pero que es en verdad estupendo ).
Mi pequeño mundo se expandió rápidamente creciendo desorbitadamente y como en una gran explosión cambió y se amplió; en ese momento todos los misterios me fueron develados, entonces comprendí que la música que siempre escuchaba, la música de Jimi Hendrix, del Grand Funk, de los Beatles, de los Rolling Stones y de los Doors, fue la que preparó el camino al señor, la música que había hecho rectas sus veredas, fue así como abrí mi corazón y mi mente y entendí rápidamente lo que eran los estados alterados de conciencia… el viaje fue sorprendente!!!. Zappa abrió muchas de mis puertas mentales, dio un giro de 180 grados a mi vida, despertó zonas dormidas y con su música permitió que naciera en mí una nueva conciencia. Frank Vincent Zappa me ayudó a DESPERTAR y a caminar por el “Borderline”. Me sentí en ese entonces como “Iluminado” y como un “Escogido de Dios” como si fuese un miembro de la Liga para el Descubrimiento Espiritual… ponía en ese entonces en dos tocadiscos diferentes y a la misma vez dos canciones distintas de Zappa sonando al unísono, tomando aguardiente de plátanos, encendía incienso de fragancias de fresa que le compraba a los muchachos del “Hare Krishna”, apagaba la luz y me encerraba en mi recámara, me acostaba en el piso y ponía una corneta en cada oreja, una caja de salida musical en cada oído… y a la vez escuchaba a un altísimo volumen: “Invocation & ritual dance of the young pumpink” junto a “Willie the pimp” y me dejaba llevar en ese viaje astral hacia los universos paralelos y hacia otras galaxias que habitaban dentro de mi mismo… carne caliente, ratas calientes, gatos calientes, muñecas calientes, raíces calientes, granos calientes… Floozies in the lobby love the way l sell: Hot Met, Hot Rats, Hot Zitz, Hot Wrist, Hot Ritz, Hot Roots, Hot Soots… Luego tomaba mis pinturas y escuchando su música me dejaba llevar y pintaba cuadros psicodélicos llenos de colorinches y a los cuales además les pegaba objetos o agarraba arcilla y hacía una escultura del maestro Zappa con su gran naríz, cabeza a la cual le ponía bigotes de pelo verdadero y le hacía su cabellera larga con mechones de mi propio cabello el cual me cortaba para darle vida a este “Golem”.
En ese entonces me sentía “Sacerdote” y me sentía identificado con las letras de las canciones de Zappa, me la pasaba cantando a capella: “Concentration Moon” con aquello de: concentration moon, over the camp in the valley, concentration moon wish I was back in the alley, with all of my friends still running free, hair growing out very hole in me... (Luna de Concentración
Sobre el campamento en el valle, luna de Concentración ojalá estuviera de nuevo en el barrio con todos mis amigos corriendo libremente… el pelo creciéndome por cada poro…) "Concentration Moon", es una canción basada en la teoría de que el gobierno gringo, hacía experimentos con LSD entre los jóvenes de San Francisco porque allí había un campo de concentración (esto me lo contaría años después el Zappólogo: Román García) pero el caso fue que el experimento se les fue de las manos y no supieron qué hacer con todos esos hippies drogados… Zappa detestaba a los Hippies y se presentaba a si mismo como un verdadero FREAK.
Que maravilla aquellos tiempos en los que comencé a descubrir que yo era más que un cuerpo, que era energía pura, época en la que comenzaba a visitar el mundo invisible… recuerdo cuando yo tenía esos dieciocho años, el pelo largo, los bluejeans strech y una motocicleta BSA de 500 CC en la que recorría la ciudad y con la que escuchaba “esa otra música” (además de la estupenda música caribeña) música Zappiana que a mis amigos le parecía música de marihuaneros, música que ellos decían era hecha por drogadictos para ser escuchada por drogadictos… coño que estúpidos eran, que limitados mentales eran, que subdesarrollados musicales eran al no permitirse a sí mismos el penetrar a otra dimensión, porque mientras algunos de “esos” amigos estaban escuchando “embobados” al grupo Chicago, Mermelada o a los Bee Gees, yo por mi parte junto con unos panas freaks y alucinados (el Rocco Nocella, el Anexis Vera, el Gustavo Matute y el José Antonio Ferrer) nos metíamos casi hipnotizado y fascinados en el mundo de Frank Zappa y The Mothers of Invention… entonces el Zappa me conducía de su mano y yo me dejaba llevar. Es imposible recordar ahora cuantas veces he escuchado de Zappa su “Concentration Moon”, miles de veces… millones de veces… Lógicamente en ese entonces admiraba a Tin Tan, a Isidore Ducasse, al Marques de Sade, a Santo el Enmascarado de Plata, a Juan Salvador Gaviota, al Lobo Estepario, a Kafka y a Bruce Lee, pero mi verdadero ídolo era (y seguirá siéndolo) Frank Zappa… el decía que la pintura, la escultura y las artes en general estaban unidas por un objetivo único: la subversión por la libertad total, y este pensamiento para mí era como la Biblia y mi ley...
En los discos “The **** of the Mothers” y en “We´re only in it for the money” estaba la canción que cambiaría mi vida y la primera que escuche de él, “Concentration Moon”, decía en su lírica: American way, how did it Start? Thousands of creeps killed in the park, American way, try and explain scab of a nation driven insane, yo me identificaba tanto con su letra que la cantaba acompañando a los discos de las Madres de la Invención con aquello de: do`nt cry... gotta go bye bye, suddenly die die, cop kill a creep! Pow pow pow… (Estilo Americano… ¿Cómo empezó? miles de desgraciados asesinados en el parque, Estilo Americano intenta explicar la costra de una nación que se ha vuelto loca…No llores, hay que irse, adiós, de pronto: muere, muere ¡policía matador desgraciado Pow pow pow) ¿No se imaginan ustedes cuántas veces vi la película de Zappa “200 Moteles”? ¿Cuántas veces he escuchado el doble álbum del festival de Woodstock? (Por cierto nunca entendí porque Zappa and The Mothers of Invention, Grand Funk o los Rolling Stones no participaron en este festival). Creo que después de la películas “200 Moteles” y “Fellini Satiricòn” las cuales he visto aproximadamente unas cientosetentaycinco veces o una quinientas veces… la película que más he visto en mi vida sea la del festival de Woodstock... cuanto tiempo de mi vida he utilizado (¿gastado?) viendo estas películas y escuchando los discos de Frank Zappa, cuanto incienso he encendido, cuanto humo inhalado, cuantos galones de vino “pasita”, ese aguardiente barato hecho de bananas,(¿vino de cambur?) me he tomado escuchando a Zappa, cuanto vino de cambur, caña clara destilada de plátanos me he bebido hasta emborracharme con la música de Zappa… vaya usted a saber!!!
Mucho agua ha pasado desde ese entonces bajo del puente y aunque el maestro Zappa se fue en un platillo volador a los cielos y ahora esta sentado a la diestra de Dios padre todopoderoso, aún así, aún actualmente, no deja de gustarme ni de sorprenderme; cada día en verdad me gusta más, tengo toda su discográfia y la disfruto plenamente; sobre todo sus discos: Hot Rats, Chunga´s revenge, We´re only in it for the money, The best band you never hard in your life, Burnt weeny sándwich, The **** of the Mothers, One size fits all, Freak out, Apostrophe, Zoot Allures, Yellow shark, OZ y Halloween… Que siguen siendo los discos que escucho a plenitud día a día y que también comienzo a escuchar con mis hijos.
Frank Zappa además de su gran legado musical, afinó mi oído y me enseñó también a apreciar otras músicas las cuales yo despreciaba, ignoraba o desconocía; por él aprendí a escuchar a Edgar Varese, a amar a la opera Tosca, a sentir pasión por Sergey Rachmaninov, a dejar que el Blues, en su totalidad, se metiera en mi vida y hasta a hacer que me gustara tanto Tom Ze, la música de Camel, Pink Floyd y de King Crimson… En 1950 año en que yo nacía, un grupo musical llamado “Velours” cantaba un canción que el propio Frank Zappa tildaría de obra maestra; Can´t Come Over Tonight ,esa obra lo influyó y en el presente significa también una de mis favoritas, de esas que tengo al lado de mi cama en mi mesita de noche… gracias a él.
Por mucho tiempo y durante mi crecimiento de joven a adulto me sentí solo, como si fuese un “marciano”, ajeno al común denominador, como si fuese “único” en el mundo con estos gustos exóticos, me sentí como un adorador de la música de Frank Zappa pero para mí mismo, sin tener con quien compartir plenamente esta pasión, como un Zappiano que no tenía con quién hablar de él… hasta que un día navegando en Internet la energía me llevó a conocer a otros que eran como yo y entré a una página de Zappa en Español (me refiero a la página de Marcelo) que me invitó a pertenecer a una comunidad formada por “101 hijos de Zappa” (oye… nada que ver con los Dálmatas! Además en verdad hoy en dia ya somos más de 200 como los motéles) llamada “La liZta” (Comandada y creada por Carlos Formby) al entrar vi que me decía: Bienvenido a la liZta de ZAPPA EN ESPAÑOL, una liZta de correo para todos los hispano-parlantes aficionados a la música, obra, y época del gran Frank Zappa…. Link que también me llevó a la del Zappólogo Román García y su tercer poder, una verdadera enciclopedia viviente… mas recientemente a la de Nando y al Hall of Fame… ¡fuioooo!!!!
Me encanta como Luis G. nos invita en su página Hall of Fame, a que los Zappianos se unan a la comunidad de la LiZta… él dice: ¿Eres zappiano? ¿Si? y no tienes con quién hablar de Él ¿verdad? Aquí hablamos de política, de fútbol, de mujeres, de hombres, del tiempo, de nuestros pueblos, ciudades, países, continentes, mundos, de religión......... y a veces también de Zappa. ¡SUBSCRÍBETE YA!
El hallazgo fue maravilloso y sorprendente pues esta comunidad está formada por gente en verdad muy especial, creo que fue una manifestación de la “energía” igual a aquella cuando abrí la revista 16 Magazine en 1968 y me topé con Zappa… En ella he podido aprender mucho más del Maestro, intercambiar opiniones o leer de primera página a las “enciclopedias Zappianas vivientes”… en verdad allí me siento a mis anchas y en familia… ja, ja, ja no se asusten pues NO se trata de una religión y menos de una secta satánica (Mas bien una secta Zappanica) tan poco pretendo aquí hacer proselitismo político ni propaganda evangélica… sólo somos Zappianos muy Zappistas… así que si por una “causalidad” de la vida, tú que estas escuchando esta conferencia o leyendo este texto, tú que te comunicas en plena “ORACION” con el maestro Zappa y quieres conocer más de la vida y de la obra del mejor músico del siglo XX y a un grupo de liZteros freaks que le gusta lo que él hace, pues no lo dudes, ésta es tu página llena de gente que al igual que tú “tripean” y viven en el planeta de Frank Zappa en Español y en la web simplemente metiéndonos aquí: www.lizta.com.
El Zappa de por si es una fuente de continua creatividad y estimulo, aun ya en los últimos días de su vida y sabiendo que le quedaba tan poco tiempo de vida, él decía: “Estoy luchando por mi vida. De momento voy ganando. He sobrepasado ya las apuestas. Cuando el cáncer de próstata inoperable fue diagnosticado al principio en la primavera de 1990, los médicos no me dieron mucho tiempo. Pero he sorprendido a todo el mundo quedándome hasta ahora. ¿Cuál es la alternativa? Quedarte en la cama o trabajar… Si tienes un estudio y un buen equipo de gente como yo, y todavía tienes ideas musicales, entonces vas a trabajar y trabajas hasta que ya no puedes trabajar más.
No, yo no soy The Mothers of Invention, nos decía Zappa… en todo caso soy la concepción de The Mothers. Mi idea consistió en reunir a unos músicos determinados para crear una música determinada… Los Mothers son eso: músicos con una determinada actitud, la actitud en nosotros es fundamental, por eso podemos hacer este tipo de música y este tipo de espectáculos. “Recuerdo que hace algunos años una muchacha, en Filadelfia, se acercó al escenario y me lanzó un par de pantys azules, entonces mientras tocábamos, invité a todas las chicas a que se quitaran la ropa interior que traían y que la tiraran al escenario, el resultado fue increíble, en verdad llegamos a coleccionar cientos de pantaletas, el piso del escenario se fue llenando y tocamos sobre un piso lleno de ropa interior femenina, era tal el número de pantaletas que fueron lanzadas sobre la tarima que fue imposible guardarlas todas pues llenaban todo un cuarto.
Teníamos en ese entonces una jirafa de peluche perforada con una manguera y un difusor industrial de nata batida, debajo teníamos una bomba de cerezas. Así es como celebramos el Cuatro de Julio de 1967, alguien ondeó una bandera, se encendió la bomba de cerezas, reventó el culo de la jirafa, otro amigo se acercó detrás de la jirafa y apretó el botón y allí teníamos esa cosa cagando nata batida por todo el escenario, eso divertía a la gente por alguna razón… ¿Hay una declaración de arte en que salga nata batida del culo de una jirafa?, ¿no? Pues nosotros estábamos continuando la olvidada tradición de las experiencias Da Da del gran Tristan Tzara… “Cuanto más absurdo, más me gusta”… Corrían los años de 1966 y 1967, los chicos malos de Zappa y sus Mothers of Invention hacían aparición en la escena, en una época en la que casi nadie fuera de los Ángeles y San Francisco llevaba el pelo largo… Zappa lo recuerda: Nosotros éramos todos unos hombres feos con ropa rara y pelo muy largo, no eramos hippies, nosotros éramos su antitesis, éramos Freaks.
Gracias al Freak Frank Zappa junto a Las Madres de la Invención, por permitirme rendirle este pequeño homenaje de todo corazón, gracias a mis hermanos en la fe: Román García, Maese Manacho, Luis González, Carlos Formby, Joe Rocker, Marcelo Gasio, Nando Caballero, German Biker, Luis Mari, Sebastián Molinero, Rodolfo Tardino, Aramburu Borja, Jesús Avello, Juan A. De Blas, Francesc Xavier Arnau Clascà, Luis Martinez Motta, JV Campos, Jorge Lescler, Milena Saqui, Ricardo Del Campo, Fernando M.R, Andrés Mastrangelo, Juan Lu el Sombra, Fabian Espampinanto, Alejandro Saqui, Naim Farcug, Gilles, Guillermo Uria, Mario Cubillos, Pablo Tartaglia, Jesús Gutierrez, Xavier Orga Jubert, Víctor Fernández, Angel Tejeda Herrera, David Lago, Maria Gabriela Moreno, la Pookepina, Wito y un largísimo etcétera de 300 “Brothers” de la liZta ZaPPiana por darme mucha información sobre el Maestro para ordenar mejor mis ideas, elaborar este escrito y sobre todo por brindarme su cariño, hermandad y solidaridad… Justo hoy que hay luna llena.
Frank Zappa dijo en una ocasión: “Dios sabe lo que hace, escribió un libro y el libro dice que nos hizo a su imagen y semejanza, de modo que si somos idiotas Dios es idiota, y a lo mejor, también es feo”.

Las páginas de Zappa en Español son:

La LiZta de los Brothers
www.lizta.com

El tercer poder de Román García
http://globalia.net/donlope/zappa/

La página de Marcelo
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/3374/

La página de Luis González y Caballero Reynaldo
http://www.hallfame.com/zappa.htm

La página de Nando Caballero
http://www.hostalmusical.com/zappa/index.html

Y aunque está en ingles, esta es la pagina oficial de Frank Zappa
www.zappa.com