sábado, marzo 29, 2008

VOLUME ONE 127: SATURDAY NIGHTS & SUNDAY MORNINGS (COUNTING CROWS)

No creo que sea descalificativo decir que un grupo o un solista son “del montón”. Son de “mi” montón particular, en el que incluyo a músicos a los que puedo perder de vista sin lamentarlo, músicos cuya obra no me transmite emociones especiales, casi siempre la indiferencia. Tienen su mérito, desde luego (para empezar, ellos saben sacarle música a una voz y a un instrumento, y yo de esa capacidad carezco), pero yo no conecto con ellos ni ellos consiguen que lo haga. Sin embargo, hay también artistas “del montón” a los que sí suelo conceder nuevas oportunidades: me pueden defraudar, como con su disco Hard Candy (2002), o agradar moderadamente, como en su último trabajo, Saturday nights & Sunday mornings (Geffen, 2008). Son Counting Crows.

Esta última entrega hace justicia a su título. La primera mitad abarca canciones enchufadas, música de compañía en el inicio de la fiesta nocturna después de una agitada semana de trabajo. Las guitarras basculan (aunque siempre he pensado que a Counting Crows le sobraba una), se oxidan inusitadamente en la bomba inicial, 1492, o potencian las pintorescas letras de Adam Duritz en las no menos fantásticas Los Angeles y Cowboys. Después el disco, con distinto productor, se relaja hasta apagarse casi hasta el final y se sustenta en canciones de resaca y melancolía en domingo por la mañana, el recuerdo de éxitos y más bien fracasos de la madrugada gastada. Sólo el último corte, fenomenal Come around, permite volver a enchufarse para el próximo sábado por la noche.

Nota: 7/10

No hay comentarios: