lunes, agosto 13, 2007

VOLUME ONE 82: SALTBREAKERS (LAURA VEIRS)

¿Qué os viene a la cabeza al tener enfrente a la chica de esta foto, si es que no la conocéis? Esa fragilidad que escapa de su aspecto casto, su rostro afilado de sabionda de clase, esas gafas de pasta, de pasta fina…Si intuís que la chica es una compositora o la solista de un grupo, apuesto a que le pegáis el término ‘indie’ como etiqueta antes de escuchar cualquier muestra de su obra. Pues resulta que a la chica le delata su imagen, le pega el maldito término, una palabreja que me asusta cada vez que la escucho o la veo escrita, pero no porque albergue un tipo concreto de música o expresión artística de la que sea conveniente huir, sino porque quienes a menudo la emplean de forma peyorativa no prestan la debida atención ni respeto a la música que define. Incluso si a ‘indie’ le añadimos ‘pop’, que lo hay bueno, por poco que sea.

Al grano: esta gafitas es Laura Veirs, paisana de Pearl Jam en la lluviosa Seattle, cuya música se ajusta más a los días nublados que a las jornadas de sol. Tiene disco Laura este año, el sexto de su carrera, el tercero con el interesante y flexible sello Nonesuch. Saltbreakers es su título. Estupendo, por cierto, como también lo era Year of meteors hace dos años. ¿Indie pop? Como queráis, rock suave con adornos electrónicos, pop-folk versátil e inconformista.

Por suerte, olvidados quedan los experimentos oscuros y raritos de Laura Veirs en Carbon Glaciar en 2004. Como ocurría en su anterior disco, este Saltbreakers juega con letras emocionales acopladas a composiciones seguras, sin titubeos, viajes burbujeantes (la inicial Pink light con percusión de campanillas y palmadas), alegres paréntesis (la guatequera Saltbreakers), giros a lo Belle and Sebastian (la bailable Wandering kind) o acertadas salidas de tono (la rockera Phantom Mountain). El eco juvenil de la voz de Laura Veirs vuelve a convertir la tibieza de su música en un breve reposo vacacional.

Nota: 8/10

No hay comentarios: