sábado, junio 25, 2011

ELLOS / MAJOR MINUS



Apenas sé nada más, no me esfuerzo en guardar nueva información hasta que los hechos importantes vean la luz, hasta que haya un nuevo disco, por ejemplo. Lo que se conocerá antes será un Ep, publicado ya mismo, con tres canciones. Me habían dicho que una de ellas, Every teardrop is a waterfall, era demasiado bailable, que escondía sin disimulo 'ritmos de la noche' y los aires acaramelados de Viva la Vida. No lo niego, pero la pieza es animada, intensa, bonita y hasta emocionante. Otro de los temas, es éste, Major Minus. Que me trago y vuelvo a tragar porque es estupendo… y bien que me alegro. Son ellos, con la autenticidad de su sello, pero dando un paso más, no sé hacia qué parte, pero desde luego, no no no es la equivocada.

lunes, junio 20, 2011

BIG MAN

Después del Jefe, a él era a quien más le llovían las ovaciones. Por mover una ceja, por amagar una risa, por levantarse del taburete del que últimamente no se despegaba y volver a sentarse, por agitar la pandereta. Y por expulsar de sus pulmones toda esa sensibilidad irremplazable con la que la E Street Band baña las canciones de Springsteen. Porque era él (es él) quien primero te viene a la mente cuando te haces una imagen de la banda en la cabeza. Con su aire torrencial que brota depurado y potente de su saxofón. Un saxo que ya no volverá a alegrarnos. No me imagino sin él, ahora, canciones como Bobby Jean, Jungleland, Born to run, Rosalita o Dancing in the dark. Hasta siempre Big Man.

domingo, junio 19, 2011

GREATEST HITS 113: FIRE (KASABIAN)

Quizá acaben gustándome más de lo esperado. De momento me contento con recrearme en la gustosa porción de buena música que contiene el tercer largo de Kasabian, West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009). Los dos discos anteriores no me decían ni buenos días, gentileza cero. Pero esto es otra cosa. Y eso que tras la fachada roquerilla de diseño se esconden otras inquietudes u obligaciones sonoras que acercan a las pistas de baile algunos temas del grupo de Leicester. Underdog y Where did all the love go? son muy buenas canciones, abren el disco; y Fire casi lo cierra. Hendrix y Springsteen también interpretan grandes canciones con el mismo título. A la de Kasabian le acompaña un curioso vídeo con asalto a un banco, donde lo más sugerente es que las armas son las guitarras y el botín, las partituras. Y por ahora este Fire me engancha.


miércoles, junio 15, 2011

LIVE IN 110: LITTLE PLEASURES

Aún quedan huellas, el rastro imborrable del placer de almacenar, de coleccionar con cierta humildad. Es lo que mantiene viva la llama y la satisfacción. Ya no nos detenemos a consumir la música con la intimidad de entonces, tumbados en el sofá con los altavoces concentrados en el empeño, desconectados de cuanto nos absorbe fuera de esos momentos de recogimiento. A veces el coche y un largo trayecto nos dan un respiro, nos abre el paréntesis. Pero siento (o sentimos) que ya no es lo mismo. Que ya no esperamos con la ansiedad de entonces el lanzamiento de un nuevo disco, o la visita de un músico al lugar más cercano a nuestra ciudad, o que paseas entre las estanterías de una tienda y no encuentras nada que quieras llevarte a la cesta, o que ya no sabes qué diablos te vas a descargar ahora. Pero todavía, todavía, queda ese ritual tan tierno e irremplazable que consiste en colocar nuestros discos con la precisión sólo entendible por nosotros o el más detallista de los artesanos cuando hacemos una mudanza o nos redistribuimos el contenido de las estanterías de nuestro salón. Y mientras lo hacemos suena una música, cualquiera, la apropiada para ese momento, y entonces sí, sí, la música se convierte en el mayor de nuestros placeres.

sábado, junio 11, 2011

BONUS TRACK 93: HARVEST (NEIL YOUNG)


El tiempo modifica las impresiones que nos brinda la música. Al principio, Harvest (1972) no me parecía tan magnífico como se pintaba, escogía varios discos entre mis preferidos de Neil Young antes de mencionar Harvest. No conectaba con su sombría atmósfera y me distanciaban esas piezas en las que la Sinfónica de Londres decora el dramatismo vocal de Mr. Young, A man needs a maid y There’s a world. Una reciente y muy sugerente revisitación del disco a cargo de solistas contemporáneos por cortesía de la revista Mojo ha reafirmado mi crecida estima hacia Harvest, un álbum de rastro doloroso y espíritu perdido.


Es de lo mejor de Neil Young, sin duda, respaldado por los Stray Gators (Ben Keith, Kenny Buttrey, Tim Drummond y Jack Nietzsche) y unas buenas compañías (Nash, Crosby, Ronstadt, Taylor). En sus canciones de trote cansino se percibe resignación, amargura, también cierta desolación. Y no sólo la más reinterpretada Heart of gold se eleva entre el contenido, ahí están con justicia hermosos, polémicos y hasta apocalípticos temas como Old man, Alabama o Words. Cosecha única, en vías de extinción, o ya extinta. Y perfecta además, 10 temas (no sobra ni falta uno), 37 minutos, y un enlace cósmico con los míticos de siempre…

lunes, junio 06, 2011

26

Me cambias de humor. Me ofreces un poco de luz cuando me veo a oscuras. No hay mejor manera de terminar el día que pasando un rato contigo… en realidad pasar cualquier rato contigo. Tengo, ya ves, razones de sobra para celebrar este día.

GREATEST HITS 112: OHIO (CSN&Y)

Buaaaaah! Nació de una matanza y en sus voces se denunció. En el fuego cruzado cayeron cuatro víctimas en el suelo ensangrentado. Alguien había por allí para cantarlo. Y cuando se repite esta canción confirmas que nadie la puede interpretar igual. Aún duele.